Donca, del 1923 n'è caminà da Tiézer 23

A continuación publicamos el mail (traducido) enviado el 6 de mayo de 2013 por Massimo Cristel con motivo de la realización del Espectáculo "Donca, del 1923 n'è caminà da Tiézer 23" realizado el día 4 de mayo de 2013 en el Teatro Comunale di Tesero (Valle di Fiemme - TN).

Junto al mail, Massimo nos envió la explicación del origen del título del espectáculo:

"... No sé si está claro que el título de la muestra:
Donca, algo de 1923 Camina a Tiezer 23 ... (Il racconto dell'emigrazione teserana del passato attraverso canti, lettere, immagini, testimonoanze)

traducido al italiano es: "Dunque, nel 1923 ne sono partiti da Tesero 23..." (
Así, en 1923 partimos de Tesero 23 ...")


Son palabras tomadas de la carta 
de Andrea Zeni "Picchio(“Odante son sta da la Fausta…”) escrita 
en dialecto en marzo de 1978, que recientemente he recuperado, en su versión original, de manos de un anciano de Tesero llamado Carmelo Delladio, de 89 años de edad, a quien el Picchio le había enviado esa carta en vista de su publicación en el libro "Tesero, immagini del passato", 1979).

El título hace referencia a la experiencia de la migración en 1923, pero luego, por supuesto, como reza el subtítulo (
Il racconto dell'emigrazione teserana del passato...),  hablamos de otras experiencias y otros flujos migratorios de nuestro pueblo.


Massimo"

Muchas Gracias Massimo por permitirnos ser parte del homenaje a los emigrantes Teseranos.
Felicitaciones por el espectáculo y por el gran trabajo de investigación realizado.

Círculo Trentino de Villa Regina



"Hola Mauricio, Walter y Karina!!

Con este e-mail quería darles las gracias por la información y las fotos que nos han enviado acerca del "Picchio" (Andrea Zeni), y de otros emigrantes teseranos a Villa Regina, como también por el material que pudimos descargar de la página web del Círculo Trentino.

En la noche del sábado 04 de mayo, se puso en escena el "spettacolo-concerto-racconto" con canciones de la emigración, cartas, testimonios y fotografías: Fue un verdadero éxito!.

Teatro lleno (alrededor de 380 asientos), con gente de Tesero, de otros pueblos de Val di Fiemme y con gente de fuera del valle. También se hicieron presentes representantes del la Oficina de Enmigración de la Provincia Autónoma de Trento (Antonella Giordani), de la Trentini nel Mondo (Caesar Ciola, miembro de la junta directiva) y autoridades locales como el alcalde de Tesero (Francesco Zanon), el Presidente de la Comunidad Territorial de Val di Fiemme (Raffaele Zancanella) y el Presidente de la Oficina de Turismo de Val di Fiemme (Peter de Godenz).
Los presentes quedaron encantados y actualmente continuamos recibiendo mensajes de felicitación por el trabajo realizado.

Próximamente se realizará un DVD: cuando esté listo se los envío.

Por ahora, les adjunto el folleto/plegado de sala, con la lista de canciones, artistas y narradores, fuentes y bibliografía, colaboradores (entre los cuales, por supuesto, están ustedes).

Muchas gracias de nuevo y hasta pronto!
Saludos y abrazos desde Tesero!

Massimo Cristel"


Folleto de Sala




Artículo publicado en el periódico l'Adige el día 
(7 de mayo de 2013)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos de el Circulo Trentino de Villa Regina! Muchas gracias de nuevo a usted para las fotos y los recuerdos y informacion sobre los emigrantes trentinos-teseranos(sobre todo "el Picchio"), que enviaste para este expectaculo realizado en Tesero por el Coro Genzianella (http://www.corogenzianella.com/index.aspx), con la participación de la associacion teatral Filodrammatica "Lucio Deflorian" (http://www.filotesero.it/), también de Tesero. Saludos y abrazos para todos los Trentinos de Villa Regina! Hasta pronto! Massimo Cristel