Genealogía

Ir a:
¿Cómo comienzo a confeccionar mi árbol genealógico?   -   Buscando al antepasado italiano: ¿cómo armar el árbol genealógico?  -  Genealogía italiana - Busqueda del antepasado italiano



Si ha descubierto la curiosidad por la genealogía, y decide averiguar sobre sus antepasados, debe saber que toda búsqueda es un proceso planificado. Por lo tanto, debe darle una dirección y un destino.

Primer paso: Ver con que se cuenta

1) El mapa genealógico (pedigree chart)

Empiece a confeccionar un mapa de la familia. Comience por usted y agregue a todos sus familiares, tan hacia atrás como pueda llegar. Tenga en cuenta ambas ramas de su familia: materna y paterna. Reúna la mayor cantidad de información posible, incluso las fechas de nacimiento y fallecimiento, las fechas de casamientos, los bautismos, bar o bat mitzva, etcétera.

2) La entrevista

Recurra a sus familiares pero no sea demasiado formal en sus preguntas. Trátelas dentro de un marco de reunión social y no como si se tratara de una entrevista periodística. Registre todo lo que ellos le dicen, aún cuando le suene poco creíble. La mayoría de las historias familiares están basadas en un elemento de verdad. No tenga miedo de tomar nota de la chismografía familiar, después le puede ser útil, puede brindarle nuevas pistas para superar alguna traba en la investigación. Recuerde que en la mayoría de las familias existe un miembro que es el depositario de la memoria colectiva. El desafío, en ocasiones, reside en encontrarlo.

3) Obtenga copias de los documentos

Como las partidas de nacimiento y de defunción , las libretas de casamiento, las confirmaciones, los bautismos, los certificados de enrolamiento militar, etcétera, de tantos parientes como le sea posible. Estos contienen mucha información valiosa; por ejemplo, a veces los bautismos proporcionan información sobre los abuelos, como también sobre los padres de un niño. Ellos pueden además tener inscriptos los lugares de nacimiento de otros miembros familiares.

4) No trate de inventar la rueda

Averigüe en las bibliotecas locales si alguien más está trabajando o lo ha hecho en una genealogía del apellido de su familia, para no realizar el mismo trabajo dos veces. Verifique los diccionarios de biografías y genealogías para controlar las apariciones de los apellidos que está investigando. Vaya al Centro Mormon de Historia Familiar más cercano y verifique el "archivo de los antepasados" (Ancestral File) para chequear las genealogías inscriptas.

Segundo paso: Ordénese

No tiene ningún sentido empezar un proyecto genealógico si no sabe qué hacer primero o cómo manejar el proceso. Cuanto más sepa sobre cómo dirigir una investigación genealógica, más exitosa y agradable será su búsqueda. Así que lea y tome un curso de genealogía, inscríbase en una sociedad genealógica, busque sitios de Internet y participe en listas de correo sobre genealogía.

Tercer paso: Comience la investigación de fondo

Si va a investigar a sus antepasados, es importante que conozca la historia local de los países o regiones de donde son originarios. Así no sólo enriquecerá su investigación, sino que también la acelerará. Además, le permitirá saber donde no buscar a sus antepasados. Cuando comience a escribir su historia familiar, terminará con un material muy completo. Probablemente la razón más importante para conocer la historia local, es que le ayudará a entender POR QUÉ sus antepasados se comportaron de la manera en que lo hicieron. Es imprescindible que se organice mientras esté dirigiendo su investigación: consiga un armario para el archivo y prepárelo con las divisiones para los formularios necesarios.

Cuarto paso: comience su búsqueda

Puede empezar su investigación de manera fácil yendo al "Centro Mormon de Historia Familiar" más cercano (suele haber en la mayoría de las grandes ciudades). Los mormones tiene una gran colección de información genealógica. Luego, encuentre una buena biblioteca con una sección de genealogía, y continúe su búsqueda en instituciones de colectividades o en centros de historia local (barrios, ciudades o regiones). Luego visite los sitios de Internet de las grandes (o pequeñas) sociedades de genealogía, e inscríbase en las listas de correo especializadas en el lugar de origen de su familia.

Recuerde tomar notas cuidadosamente de lo que encontró. Esto le evitará leer las mismas fuentes dos veces y también le permitirá repasar información acumulada mas fácilmente. De ser posible, pruebe algún software de genealogía bajando de Internet una versión shareware (versión gratuita de prueba por un tiempo limitado, con menores prestaciones que la versión paga).

Quinto paso: que todos se enteren

Comunique a todos lo que está haciendo y a quién está buscando. Cuantas más personas sepan lo que está investigando, mayor información recibirá. El dejar mensajes con preguntas en sitios de Internet, contactar varias sociedades genealógicas, y concurrir a una sociedad genealógica, ayuda a los principiantes a empezar. Si tiene algún dato que alguien necesita, déselo, no se lo guarde; cuanto más brinde, más recibirá. No espere a compartir la información únicamente con aquellos que le brinden datos, nunca se sabe si los necesitará. Tampoco pretenda que alguien le envíe todos los datos de que disponga, pues eso es parte de un proceso y uno debe ganárselo.

Al dejar preguntas y/o mensajes en Internet, no espere recibir la información específica que está buscando, sino que le den PISTAS acerca de DÓNDE usted podría poder encontrar esos datos. Lo más importante en genealogía es trabajar en red.

Sexto paso: Deje huellas

Escriba su historia familiar. Esta es un relato sobre su pasado y sobre alguien cercano, no sobre alguna figura histórica con la que no tenga nada en común. Su historia es importante, es un documento histórico que debe conservarse y compartirse. Recuerde que la Historia (así, con mayúsculas) que nos cuentan los grandes historiadores esta hecha de una suma de historias como la suya, de su familia y sus vecinos.

Así que hágalo, sus descendientes se lo agradecerán. Luego dónelo a las bibliotecas, sociedades genealógicas, amigos y familia y difúndalo por Internet. Esta historia se mantendrá viva largo tiempo después que usted se haya ido, pero lo fundamental, es que contribuirá a mantener viva la cadena de las generaciones y habrá escrito su parte de la historia general de la comunidad.

Fuente: http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaId=83



La búsqueda del antepasado italiano no sólo es necesario para reencontrarse con sus raíces, sino también el primer paso para el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Introducción

En estos últimos años se ha verificado un notable incremento en la demanda del reconocimiento de la ciudadanía italiana por parte de descendientes de italianos en los países de la América latina ( ítalo latinoamericanos. Los motivos fundamentales son dos: el primero es la crisis económica por la que atraviesan estos países, especialmente Argentina; el segundo es la próxima aprobación por parte del parlamento italiano de la ley ordinaria del voto de los italianos residentes en el exterior.

1. Armado del árbol genealógico

Para la obtención de la ciudadanía jus sanguinis es conveniente comenzar por el árbol genealógico que muestra a sus antepasados de línea paterna (padre, abuelo, bisabuelo, etc.) y las esposas, hermanos y hermanas de estos antepasados.

Luego se puede seguir con la línea materna.

2. Por dónde comenzar

Se aconseja comenzar con información conocida sobre los antepasados ya identificados, buscando a sus antepasados desconocidos.

Para ello parta de Usted y vaya en línea ascendente, padres, abuelos, bisabuelos. Con fecha lugar de nacimiento, fecha y lugar de matrimonio, y fecha y lugar de defunción de cada uno de los miembros de la familia

Tomar una hoja tamaño A4 y prepara el árbol desde el bisabuelo o abuela hasta ustedes. A cada miembro de la familia se le otorga un numero además de su nombre y apellido

Ejemplo: 
  • Bisabuelo Giovanni Colombo (1)
  • Bisabuela Chiara Russo (2)
  • Abuelo Giacomo Colombo (3)
  • Abuela Carmela Rossi (4)
  • Padre Carlos Colombo (5)
  • Madre Teresa Martinez (6)
  • Interesado Pablo Colombo (7)
  • Esposa Claudia Bianchi (8)
  • Hijos Luciano Colombo (9)

En otra hoja A 4 se anotan los datos hasta ahora conocidos

(1) Bisabuelo G.C.
fecha y lugar de nacimiento
fecha y lugar de matrimonio
nombre y apellido de la esposa
nombre y apellido de la esposa
fecha y lugar de defunción

(3) Abuelo G.C.
fecha y lugar de nacimiento
fecha y lugar de matrimonio
nombre y apellido de la esposa
fecha y lugar de defunción

(5) Padre C.C.
fecha y lugar de nacimiento
fecha y lugar de matrimonio
nombre y apellido de la esposa
fecha y lugar del divorcio (juzgado)
fecha y lugar de defunción (si ha fallecido)

(6) Madre T.M.
fecha y lugar de nacimiento
fecha y lugar de matrimonio
fecha y lugar de defunción (si ha fallecido)

(7) Interesado P.C.
fecha y lugar de nacimiento
fecha y lugar de matrimonio
fecha y lugar del divorcio (juzgado)

(8) Esposa del interesado
 fecha y lugar de nacimiento

(9) Hijos del interesado
 fecha y lugar de nacimiento de cada uno

En otra hoja se anotan los documentos a presentar de cada familiar y marcar con una x los que tenga ya en su poder

(1) Bisabuelo Italiano
partidas de nacimiento original italiana
partida de matrimonio original
partida de defunción
certificado de cámara electoral

(3) Abuelo
partidas de nacimiento
partida de matrimonio
partida de defunción

(5) Padre
partidas de nacimiento
partida de matrimonio
divorcio (fecha y juzgado)
partida de defunción

(7) Interesado
partidas de nacimiento
partida de matrimonio
divorcio (fecha y juzgado)

(8) Esposa
partida de nacimiento

(9) Hijos
partida de nacimiento

Es necesario contar con los originales y una fotocopia de cada partida

Documente sus fuentes

Cuando usted anote los resultados de su investigación, cite las fuentes exactas

(ej. Archivos testamentarios, partidas de bautismo, de defunción, etc.) qué usted ha usado.

Guarde un registro cuidadoso de qué búsquedas ha hecho hasta ahora, aun cuando no encontró nada. Puede evitarle investigar el mismo registro o fuente de nuevo en el futuro. Y a veces puede necesitar usar la llamada "prueba negativa" (una lista de todas las búsquedas infructuosas que usted ha hecho) para convencerse que, debido a la ausencia de evidencia de lo contrario, alguna suposición particular debe tomarse correcta.

¿Se ha hecho ya?

Intente asegurarse de que no haya nadie de su familia primos, tíos haciendo la misma investigación. Si alguien la ha ya realizada esto le ahorraría mucho tiempo.

Fuentes de información

Registros parroquiales, archivos de impuestos, formularios de empadronamiento censal, testamentos, archivos militares de servicio, listados electorales, registro de propiedad, escrituras, etc.

Fuente: http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=1531



En estos últimos años la genealogía italiana se ha puesto de moda en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay) para buscar la partida de nacimiento del antepasado italiano y obtener la cittadinanza italiana para formar parte de los Eurolatinoamericanos (Latinoamericanos con ciudadanía Europea).

1. Cuales son los datos que necesitamos del italiano

  • Nombre y apellido
  • Fecha y comuna de nacimiento
  • Nombre y apellido de sus padres

2. Como buscar la distribución del apellido en Italia

En www.gens.labo.net llenando en cognome (apellido) encontraran la distribución de un apellido en Italia indicando el numero de comunas en las cuales se encuentra ese apellido.

3. Como encontrar la comuna, conociendo la provincia

Buscamos en www.paginebianche.it llenamos en cognome (apellido) y en provincia (la provincia indicada), clic en cerca y encontraremos la distribución del apellido buscado en las distintas comunas de esa provincia.

Si desconocemos la región o la provincia

Buscamos en www.ellisisland.org que es una base de datos de los 22 millones de inmigrantes que llegaron al puerto de New York a través de Ellis Island entre 1892-1924

  • Clic en passenger search
  • Click en new search
  • Completar last name ( apellido) y clic
  • Encontraremos Matching passenger records: exact matches, alternate spellings, all records

De cada pasajero encontramos: nombre y apellido, año de llegada, lugar de residencia, edad

Además podemos encontrar nombre del barco, puerto de embarco etc.

Esta base de datos puede servir tanto a los que buscan emigrantes en USA que en Argentina, Brasil, Uruguay.

Fuente: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=2474

3 comentarios:

sonia dijo...

Felicitaciones por la entrada, es tremendamente útil cuando uno se encuentra perdido con tanto por delante. Gracias por todo el detalle con que lo habéis explicado.

Sonia

http://redantepasados.blogspot.com/

Círculo Trentino dijo...

Gracias Sonia por tu comentario, y por compartir con nosotros tu blog "Red de Antepasados".

Ana Miravalles dijo...

Muy bueno todo este material! gracias.Un saludo desde bahia blanca